SOBRE LA ESCUELA INTEGRAL ARGENTINA MARIANO MORENO

La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos/as durante su Educación en el Nivel Medio:

 

La construcción de una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural.

El desarrollo de actitudes de curiosidad, exploración y búsqueda sistemática de explicaciones.

La confianza en las propias posibilidades para resolver problemas y formularse interrogantes.

La interpretación y la resolución de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar , para contribuir al logro de la autonomía en el plano personal y social.

La disposición para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones, aceptando que los errores son propios de todo proceso de aprendizaje.

La reflexión sobre lo producido y las estrategias empleadas.

La formulación de hipótesis escolares y su comparación con las elaboradas por sus compañeros, con argumentos basados en los modelos y teorías científicos escolares estudiados.

La búsqueda de diferentes estrategias para poner a prueba esas hipótesis.

La búsqueda, organización y utilización de información relacionada y contenida en distintos soportes y formatos.

La elaboración de conclusiones a partir de las observaciones realizadas o de la información disponible, dando explicaciones o interpretando.

La producción y comprensión de textos orales y escritos en diferentes formatos, relacionados con las actividades de la ciencia escolar.

El respeto y el interés por las producciones orales y escritas propias y de los demás.

La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, debates,

exposiciones y narraciones), incorporando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.

La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

La interpretación de información presentada en forma oral o escrita –con textos, tablas, dibujos, fórmulas, gráficos–, pudiendo pasar de una forma de representación a otra si la situación lo requiere.

La elaboración de procedimientos para resolver problemas atendiendo a la situación planteada.

La realización de diseños y actividades experimentales adecuados a la edad y al contexto.

La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, emociones, puntos de vista y conocimientos.

La lectura, con distintos propósitos, de textos narrativos, expositivos y argumentativos en diferentes soportes y escenarios, empleando las estrategias de lectura incorporadas en cada año del ciclo.

El interés por producir textos orales y escritos, en los que se ponga en juego su creatividad y se incorporen recursos propios del discurso literario y las reglas de los géneros abordados en cada año del ciclo.

La escritura de textos (narraciones, exposiciones, cartas y argumentaciones) atendiendo al proceso de producción y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, los aspectos de la gramática y de la normativa ortográfica aprendidos en cada año del ciclo, la comunicabilidad y la legibilidad.

La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión,

interpretación y producción de textos orales y escritos.

La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.

El desarrollo de una actitud responsable en la conservación del ambiente y del patrimonio cultural. La profundización del tratamiento de las ideas de simultaneidad, cambio y continuidad y de otras nociones

temporales, tales como antes de, después de, durante, mientras tanto, al mismo tiempo, así como el uso de diferentes unidades cronológicas, como década y siglo.

La experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones y conmemoraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad, la nación y la humanidad.

La comunicación de los conocimientos a través de la argumentación oral, la producción escrita y gráfica de textos en los que se narren, describan y/o expliquen problemas de la realidad social del pasado y del presente, incorporando vocabulario específico.

La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia y la solidaridad.

La sensibilidad ante las necesidades y los problemas de la sociedad y el interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.

La elaboración de conclusiones a partir de las observaciones realizadas o de la información disponible,

dando explicaciones o interpretando un fenómeno a partir de un modelo científico pertinente.

La comprensión del conocimiento científico como una construcción histórico-social y de carácter provisorio.

El uso adecuado de aparatos (de laboratorio, informática. etc), de instrumentos y elementos diversos siguiendo una guía de procedimientos o las instrucciones del docente y atendiendo las normas de seguridad.

La elaboración y/o análisis de argumentos para justificar ciertas explicaciones científicas y/o la toma de decisiones personales y comunitarias.

El interés y la reflexión crítica sobre los productos y procesos de la ciencia/tecnología y sobre los problemas vinculados con la preservación y cuidado de la vida y del ambiente.

Competencias Básicas

(SELECCIONADAS Y EXTRAIDAS DEL NUCLEO DE APRENDIZAJESPRIORITARIOS EMANADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL)

 

NUESTRA FILOSOFIA

La enseñanza está basada en la educación progresiva, presentando a los alumnos a través de las diferentes metas, una serie de conocimientos, habilidades e información relativa a las diversas áreas

de estudio. Todo está centrado en los alumnos y permite su aplicación y las prácticas al máximo. Ellos aprenden mediante el estudio independiente, guiados por los docentes en el desarrollo de los conocimientos. El objetivo es llevar a los alumnos hacia situaciones concretas de la realidad, lo antes posible, y ofrecerles la enseñanza necesaria para que adquieran confianza en sus capacidades de resolver problemas y tomar decisiones.

 

NUESTRAS ACCIONES

/  Fundamentos

01

EIAMM pretende integrar el conocimiento asumiendo la educación como un proceso de formación y promoción humana integral.

 

/  VISIÓN

02

03

/ MISIÓN

Desarrollo de las habilidades para la vida centradas en principios éticos.

Tratamos de promover en la persona la búsqueda de su completitud, el deseo de ser uno

mismo, sujeto de cambio responsable de su propio proyecto de vida. De lo que se trata es de facilitar en el otro el asumir la responsabilidad de su ser, de su conducta y de sus cambios o aprendizajes.

Aprender a aprender, implica apropiarse de métodos y contenidos instrumentales para

poder operar en la realidad. Para nosotros, el punto de partida son la situaciones problemáticas, trabajando desde una metodología científica que potencie el despliegue del proceso creativo.

/  METODOLOGÍA

04

/  ACTITUD

05

Reconocer lo que “se es”

para construir lo que “puede ser”

para poder llegar al “deber ser”.

/ PUNTO DE PARTIDA

06

Con miles de alumnos y cientos de profesores, en sus casi 50 años de trayectoria, la filosofía promovida por EIAMM, se ha mantenido vigente y constante como una figura de validez pese a todos los cambios que han ocurrido a lo largo de estos años, la cual radica en una estricta disciplina.

Dirección:

Av. 24 de Septiembre 882

Bª Gral. Paz

Córdoba - Pcia Córdoba

infoeiamm@gmail.com

Tel: 0351 - 4224798

WApp +5493617569203
 

  • b-facebook
  • Negro del icono de Instagram
  • Twitter Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now